Desde su creación en la década del ´80 hasta la actualidad, la terapia Dialéctico Conductual (DBT por sus siglas en inglés) se ha constituido como el modelo con mayor soporte empírico para el tratamiento de pacientes con trastorno límite de la personalidad. La eficacia demostrada por el tratamiento ha llevado a extender su aplicación a otras poblaciones de pacientes complejos. Una de las características distintivas de este tratamiento es el balance entre las estrategias orientadas al cambio provenientes de la tradición cognitivo-conductual y las estrategias basadas en mindfulness y aceptación. Este equilibrio establece condiciones para llevar adelante un tratamiento en situaciones clínicas desafiantes.
La evidencia demuestra que el entrenamiento de terapeutas requiere un fuerte componente experiencial, para lograr modelar las conductas dentro de sus consultorios. Es por ello que consideramos de extrema importancia poder asistir a un entrenamiento basado en la observación y la participación, para poder adquirir dichas habilidades.
La presente formación será exclusivamente para aquellos profesionales que han tenido experiencia en el modelo de la DBT y/o terapias contextuales. Se llevará a cabo una presentación de caso que permitirá al terapeuta realizar un juego de roles de una hora (duración de una sesión). En la hora posterior se discutirán las intervenciones psicoterapéuticas utilizadas desde el modelo de la DBT.
Licenciado en Psicología. Exdirector Psicoterapéutico del Centro ADSUM para la Salud Mental y las Adicciones. Ha trabajado como terapeuta individual, grupal y familiar en diversas instituciones de Argentina y Brasil.
Profesor en CEFI - Porto Alegre Brasil. Especialista en Psicoterapia Familiar con Orientación Cognitiva en la Fundación Aiglé, Universidad Maimónides (CONEAU) y certificado por Ackerman Institute for the Family. Especialista avanzado y Especialista en Habilidades de DBT, acreditado por Behavioral Tech (Linehan Institute Training Company, Ph.D Marsha Linehan). Ha logrado la certificación en el nivel 1 y 2 de RO DBT (Radically Open DBT, Ph.D Tohomas R. Lynch).
“Desafíos, dificultades frente al caos conductual del paciente”
A cargo del Lic. Víctor Hugo Fabris
Bibliografía
Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder
Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual.
“Análisis en cadena. Qué hacer y cómo intervenir. Procedimientos de cambio”
A cargo del Lic. Juan Pablo Boggiano
Bibliografía
Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder.
Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual.
“El trabajo en valores en etapa 3 y 4 de DBT. Procurando una vida que vale la pena ser vivida”
Bibliografía
Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder.
Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual.
Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.
Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante.
Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!
Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.
Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.
La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!