Desde su creación en la década del ‘80 hasta la actualidad, la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT por sus siglas en inglés) se ha constituido como el modelo con mayor soporte empírico para el tratamiento de pacientes con trastorno límite la personalidad. La eficacia demostrada por el tratamiento ha llevado a extender su aplicación a otras poblaciones de pacientes complejos. Una de las características distintivas de este tratamiento es el balance entre las estrategias orientadas al cambio provenientes de la tradición cognitivo-conductual y las estrategias basadas en mindfulness y aceptación. Este equilibrio establece condiciones para llevar adelante un tratamiento en situaciones clínicas desafiantes.
Licenciado en Psicología. Exdirector Psicoterapéutico del Centro ADSUM para la Salud Mental y las Adicciones. Ha trabajado como terapeuta individual, grupal y familiar en diversas instituciones de Argentina y Brasil.
Profesor en CEFI - Porto Alegre Brasil. Especialista en Psicoterapia Familiar con Orientación Cognitiva en la Fundación Aiglé, Universidad Maimónides (CONEAU) y certificado por Ackerman Institute for the Family. Especialista avanzado y Especialista en Habilidades de DBT, acreditado por Behavioral Tech (Linehan Institute Training Company, Ph.D Marsha Linehan). Ha logrado la certificación en el nivel 1 y 2 de RO DBT (Radically Open DBT, Ph.D Tohomas R. Lynch).
1. Bases, filosofía dialéctica, funciones, modalidades y etapas del tratamiento
Desarrollo histórico de la Terapia Dialéctico-Conductual. Evidencia empírica del
tratamiento. Teoría biosocial: el papel principal de la desregulación emocional en el
origen y mantenimiento de los problemas conductuales. Vulnerabilidad emocional y dificultades en la regulación emocional. Ambiente invalidante: características y
consecuencias. Cosmovisión dialéctica. Características de la dialéctica: principio de
interrelación y totalidad, principio de polaridad y principio del cambio continuo.
Modelos etiológicos en psicopatología: modelo estrés-diátesis y modelo dialéctico. El
trastorno límite de la personalidad (TLP) y la desregulación emocional: las
características del TLP y su relación con la desregulación emocional. Modos de
tratamiento: psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades, consulta
telefónica, reuniones de equipo y tratamientos auxiliares. Asunciones acerca de los
pacientes y la terapia. Objetivos conductuales primarios, jerarquía de los objetivos
conductuales primarios. Objetivos conductuales secundarios, dilemas dialécticos.
2. Teoría biosocial, supuestos sobre los consultantes, niveles de validación
Teoría Biosocial: su fundamento psicopatológico y su implicancia en la fenomenología
clínica. Supuestos sobre la psicoterapia y el consultante en DBT. Validación.
Diferencias del enfoque de la DBT con otros enfoques cognitivos conductuales.
Diferentes niveles de validación.
1. La base conductual del modelo: principios del aprendizaje clasico y operante.
Análisis funcional de la conducta
Aprendizaje respondiente y operante. Análisis funcional de la conducta. Reforzador.
Reforzamiento. Escape. Castigo. Extinción. Manejo de contingencias.
2. El análisis en cadena. Utilización del análisis en cadena dentro de la clínica de la
DBT
Estrategias de análisis conductual: el “análisis” en cadena en DBT. Definición de la
conducta problema, realización de un “análisis en cadena”, generación de hipótesis
sobre los factores que controlan la conducta. Análisis de solución y resolución de problemas. Trabajo en la clínica con el análisis en cadena. Modelos actuales para
realizar un análisis en cadena.
1. Estrategias de cambio. Manejo de contingencias. Exposición emocional.
Modificación cognitiva y estrategias de insight
Manejo de contingencias. Reforzamiento de conductas adaptativas. Extinción de conductas desadaptativas. El uso racional de consecuencias aversivas. Observar límites. Conocimiento de los límites personales. Procedimientos basados en exposición. Características y particularidades de la exposición en DBT. Condiciones
necesarias para el establecimiento de un tratamiento basado en la exposición.
Bloqueo de tendencias de acción asociados a emociones problemáticas.
Procedimientos de modificación cognitiva. Características y particularidades de la
modificación cognitiva en DBT.
2. Estrategias de orientación y compromiso. Pretratamiento
Estrategias didácticas y de orientación y compromiso en etapa de pretratamiento.
Orientar sobre DBT y sobre su rol en la terapia. Orientar hacia DBT como un todo.
Orientar hacia una tarea especifica del tratamiento. Discutir metas (blancos) de
intervención específica y su relación con resultados deseados por el paciente.
Clarificar roles del terapeuta y del paciente en la intervención. Utilizar las estrategias
de compromiso al tratamiento: abogado del diablo, pros y contras, compromisos
anteriores, libre elección y falta de alternativas, chearleading, tareas especiales.
1. Estrategias de estilo, dialécticas, manejo de caso
Estrategias dialécticas: entrar en la paradoja, el uso de la metáfora, el abogado del
diablo, extensión, activando la “mente sabia”, haciendo limonada de los limones,
permitiendo un cambio natural, evaluación dialéctica. Estrategias de estilo:
comunicación recíproca y comunicación irreverente. Estrategias de manejo de casos:
intervención ambiental, consultación al paciente, supervisión/consultación.
2. Entrenamiento en habilidades DBT
Entrenamiento en habilidades: cómo estructurar y conducir un entrenamiento en
habilidades DBT. Procedimientos para la adquisición de habilidades. Habilidades de
conciencia plena, habilidades de tolerancia al malestar, habilidades de regulación
emocional y habilidades de efectividad interpersonal. Práctica de habilidades de
mindfulness.
1. Habilidades de regulación emocional y tolerancia al malestar
Entrenamiento en habilidades: cómo estructurar y conducir un entrenamiento en
habilidades DBT. Procedimientos para la adquisición de habilidades. Habilidades de
regulación emocional y tolerancia al malestar.
2. Habilidades de efectividad interpersonal
Habilidades de efectividad interpersonal. Procedimientos para la generalización de
habilidades.
1. Presentación y formulación de caso dentro de la DBT
Pasos para la formulación de un caso en DBT. Establecimiento de metas. Identificación
jerárquica de conductas problema. Análisis en cadena. Análisis de solución.
2. Evaluación y manejo del riesgo suicida. Protocolo de suicidio
Evaluación del riesgo suicida a largo plazo y a corto plazo. Estrategias para situaciones
de crisis. Estrategias para conductas suicidas. Protocolo para la evaluación y manejo
de una conducta suicida. Estrategias para las conductas que interfieren con el
tratamiento. Estrategias para la asistencia telefónica. Coaching telefónico.
1. DBT steps a (escuelas)
Diferencias entre adoptar y adaptar DBT. Adaptaciones de la teoría biosocial en contextos de la prevención en las escuelas. Particularidades de la terapia en el trabajo
con adolescentes en escuelas con el modelo DBT STEPS A. Habilidades específicas a
utilizar en contextos clínicos particulares, según Mazza y Mazza.
2. DBT a (adolescentes)
Adaptaciones de la teoría biosocial en contextos clínicos particulares. Particularidades
de la terapia en el trabajo con adolescentes, el método de intervención
psicoterapéutica multifamiliar según Miller.
1. DBT adaptado a TCA (atracón, bulimia, pica, purgas, obesidad)
Diferencias entre adoptar y adaptar DBT. Adaptaciones de la teoría biosocial en contextos de los TCA por atracón, bulimia, purgas, pica, obesidad mórbida.
Particularidades de la terapia en el trabajo con TCA. Comer consciente. Grupos de TCA
basados en la evidencia.
2. RO DBT (anorexia, dietas extremas, restricción alimentaria)
Reconocer las dificultades de adoptar o adaptar RO DBT (Terapia dialéctico
comportamental radicalmente abierta). Conocer los distintos contextos en el que la
RO DBT ha mostrado ser una terapia eficaz. Aprender las particularidades de la
aplicación de DBT en distintos contextos: anorexia nerviosa, restricción alimentaria, patrones rígidos y poco flexibles de afrontamiento. Evitación y supresión emocional
como estrategia de afrontamiento. Particularidades de la terapia en el trabajo con los
trastornos alimentarios restrictivos. Modelo de Thomas Lynch.
1. RO DBT como terapia para personas con estilo sobrecontrolador
Diferencias entre adoptar y adaptar DBT. Adaptaciones de la teoría biosocial en RO DBT. Trabajos y adaptaciones con los trastornos de sobrecontrol: trastorno obsesivo
compulsivo de la personalidad, Trastorno paranoide de la personalidad, Trastorno de
Personalidad Evitativo, Anorexia nervosa, Trastorno de la Personalidad Esquizoide y
Esquizotípica, ansiedad resistente.
2. Primera entrevista en DBT: diferencias entre DBE-E (estándar) y RO-DBT
Particularidades de la terapia en el trabajo en primera entrevista y admisión con los trastornos por subcontrol y sobrecontrol emocional. Utilización de los protocolos de
derivación psicológica y psiquiátrica. Trabajo con el protocolo de las 4 primeras entrevistas en DBT E y las 4 primeras sesiones de orientación y compromiso en RO
DBT.
1. DBT para el tratamiento de estrés post traumático (DBT-PE)
Diferencias entre adoptar y adaptar DBT. Adaptaciones de la teoría biosocial en DBT
PTSD. Definición de estrés post traumático. Presentación de un modelo basado en la
evidencia científica para trabajar con trauma complejo. Etapas de tratamiento de en
DBT-PTSD
2. DBT en el abordaje de las adicciones
Particularidades de la terapia en el trabajo con población que abusa de sustancias psicoactivas, alcohol, drogas prescriptas, celular, video juegos y otras conductas que
generan dependencia al paciente, como estrategia fallida en el largo plazo de
regulación emocional
Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.
Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante.
Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!
Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.
Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.
La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!