portfolio web templates




Formación en Habilidades RO-DBT para Terapeutas
MODALIDAD ONLINE

¡Inscribite ahora!

Fundamentos

La terapia dialéctica conductual radicalmente abierta (RO-DBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento conductual de vanguardia basado en evidencia para adolescentes y adultos que controlan en exceso sus emociones. Si bien muchas personas valoran su capacidad de autocontrol, un número creciente de investigaciones sugiere que demasiado control puede crear impedimentos en el funcionamiento, especialmente cuando se trata de relaciones sociales.

Los pacientes que controlan de manera excesiva sus comportamientos y pensamientos tienden a enfocarse demasiado en la perfección y en los logros en su vida, y suelen carecer de la flexibilidad necesaria para establecer y mantener relaciones saludables. La RO-DBT enseña a las personas cómo liberarse del comportamiento reglamentado con el fin de aumentar la apertura y receptividad hacia los demás, así como la capacidad de adaptación ante las circunstancias cambiantes del entorno.

Este enfoque ha ayudado a adolescentes y jóvenes que luchan con comportamientos como:  

Comportamiento rígido y reglamentado, así como autocontrol excesivo.
Problemas para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes. 
Problemas para hacer nuevas amistades o profundizar las actuales. 
Retraso excesivo de gratificaciones. 
Perfeccionismo, comportamiento disciplinado y un hiper enfoque en el resultado. 
Ocultar o evitar tener que experimentar y expresar emociones. 
Problemas con la intimidad y la conexión. 
Conductas de autolesión y/o suicidas. 
Depresión y/o ansiedad.
Tolerancia excesiva a las emociones negativas. 
Soledad y aislamiento de los demás. 
Envidia y amargura.

El entrenamiento de habilidades de la RO-DBT tiene como objetivo:  

 Aumentar la autoconsciencia y ampliar la capacidad de reconocer y adoptar puntos de vista alternativos.
 Disminuir las expresiones emocionales inhibidas y falsas.
 Reducir el comportamiento hiper detallista, enfocado y excesivamente cauteloso.
 Abordar y relajar el comportamiento rígido y reglamentado.
 Disminuir estilos de relacionarse que son distantes y rígidos.
 Disminuir la excesiva comparación social y la envidia/amargura.

Características generales

  • Modalidad: online
  • Duración: 2 meses
  • Frecuencia: semanal
  • Días y horario: lunes de 19 a 21 hs. (GMT-3)
  • Inicio: 29 de mayo 2023
             

Coordinador

Lic. Victor Fabris

Lic. Victor Fabris 

Licenciado en Psicología. Exdirector Psicoterapéutico del Centro ADSUM para la Salud Mental y las Adicciones. Ha trabajado como terapeuta individual, grupal y familiar en diversas instituciones de Argentina y Brasil.

Profesor en CEFI - Porto Alegre Brasil. Especialista en Psicoterapia Familiar con Orientación Cognitiva en la Fundación Aiglé, Universidad Maimónides (CONEAU) y certificado por Ackerman Institute for the Family. Especialista avanzado y Especialista en Habilidades de DBT, acreditado por Behavioral Tech (Linehan Institute Training Company, Ph.D Marsha Linehan). Ha logrado la certificación en el nivel 1 y 2 de RO DBT (Radically Open DBT, Ph.D Tohomas R. Lynch). 

Equipo docente

Lic. Victoria Juncos

Lic. Victoria Juncos

Lic. Nicolás Mariani

Lic. Nicolás Mariani

Nuestros alumnos dicen:

Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.

Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante. 

Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!

Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.

La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Cerrito 1130, 1° A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 15-3373-0488 lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 12 hs.