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Taller de Habilidades DBT en las escuelas

Programa

El taller tiene una duración de 30 clases

  1. Orientación y dialécticas
    Reglamento y encuadre del taller. Teoría Biosocial. Diferencia entre desregulación emocional y adolescencia.
  2. Protocolo de suicidio en la adolescencia
    Definir factores de riesgo, factores de protección, acrónimo PEDRA.
  3. Orientación y dialécticas
    ¿Qué es la dialéctica? Definición. Perspectiva dialéctica entre aceptación y cambio. Aceptación y cambio. 6 niveles de validación.
  4. Conciencia plena
    ¿Qué es mindfulness? ¿Por qué mindfulness en las escuelas? Mente emocional y mente racional. Mente sabia. Ejercicio práctico.
  5. Conciencia plena
    Habilidades qué y cómo. Articulación teórico práctica.
  6. Conciencia plena. Taller práctico
    Revisión de tareas. Actividad: comer con conciencia plena. Role playing.
  7. Habilidades de supervivencia a las crisis
    Mente sabia. Habilidad ACEPTAS. Métodos para distraerse de una situación dolorosa participando conscientemente: actividades, contribuciones, emociones, pensamientos, tomar distancia, analogías y sensaciones.
  8. Habilidades de supervivencia a las crisis
    Habilidad mejorar el momento: SALVARÁ. Estas habilidades se enfocan en cómo superar el momento actual: con significado, aliento y repensando la situación, yendo a un lugar seguro, haciendo una cosa a la vez, haciendo un alto o tomando vacaciones, rezando u orando, con acciones relajantes.
  9. Habilidades de supervivencia a las crisis
    Habilidades TIP. Formas de reducir emociones intensas rápidamente durante un breve período de tiempo. Articulación teórico práctica.
  10. Habilidades de supervivencia a las crisis
    Pros y contras de usar habilidades. Ventajas y desventajas a corto y a largo plazo de involucrarse en conductas impulsivas y problemáticas.
  11. Habilidades de aceptación de la realidad
    Aceptación radical. Herramientas para tolerar el malestar por problemas que no pueden resolverse a largo plazo.
  12. Habilidades de aceptación de la realidad
    Habilidad redireccionando la mente: una vez que algo es radicalmente aceptado, probablemente no sea aceptado para siempre. Generar habilidades para redirigir la mente cuando nos encontramos posicionados en un lugar de no aceptación y de mente rígida.
    Habilidad disposición abierta: habilidad de hacer lo que se necesita en cualquier situación dada.
  13. Habilidades de aceptación de la realidad
    Mindfulness de los pensamientos actuales. Habilidad que enseña a no intentar cambiar ni suprimir los pensamientos que estén generando displacer, se trata de permitir que los mismos, entren y salgan sin aferrarse a ellos o tratar de apartarlos.
    Examen de tolerancia al malestar.
  14. Regulación emocional
    Metas de la regulación emocional y funciones de las emociones.
  15. Regulación emocional
    Descripción de las emociones. Cómo observar y describir las partes del sistema emocional. Cómo se muestra en el modelo de las emociones.
  16. Cambiar respuestas emocionales
    Habilidad de Verificar los hechos: los pensamientos e interpretaciones de un evento desencadenante pueden intensificar o cambiar una emoción. El objetivo es enseñar a los estudiantes a revisitar una interpretación inicial para observar los hechos más de cerca y ver si se ajustan a la realidad para cambiar la emoción inicial.
  17. Cambiar respuestas emocionales
    Habilidad de Acción opuesta: habilidad centrada en cambiar una emoción al actuar de manera opuesta al impulso de acción de la emoción o su tendencia de acción.
  18. Cambiar respuestas emocionales
    Habilidad de Resolución de problemas (proceso de siete pasos). Cuando las emociones displacenteras son causadas por una situación o problema de la vida, resolver el problema es la mejor manera de cambiar la emoción.
  19. Reduciendo la vulnerabilidad de la mente emocional
    Habilidad ACA del CUIDA: se enfoca en prevenir que comiencen las emociones displacenteras disminuyendo la vulnerabilidad emocional.
  20. Reduciendo la vulnerabilidad de la mente emocional
    UI del CUIDA. Acumular emociones positivas. Aliviar el estrés y desarrollar capacidad de resiliencia emocional.
  21. Reduciendo la vulnerabilidad de la mente emocional
    Habilidades: construye competencia, anticipate y CUIDA.
  22. Manejar emociones realmente difíciles
    Mindfulness, atención plena de las emociones actuales. Habilidad que enseña a ser conscientes y experimentar sensaciones físicas que acompañan las emociones sin distraerse ni evitarlas.
  23. Efectividad interpersonal
    Visión general y establecimiento de metas. Identificar y priorizar tres objetivos principales en cualquier situación interpersonal.
  24. Efectividad interpersonal
    DEAR MAN: cómo hacer un pedido efectivo o decir que no a cosas que no desean.
  25. Efectividad interpersonal
    AVES: cómo mantener o mejorar la relación con la otra persona tanto a corto como a largo plazo.
  26. Efectividad interpersonal
    VIDA: pedir algo o decir que no para mantener o mejorar el autorrespeto en la interacción.
  27. Efectividad interpersonal
    Evaluar las opciones. Definir el nivel de intensidad para realizar un pedido o para realizar una negativa
  28. Psicoeducación sobre género y diversidad

  29. Clase sobre TCA en la adolescencia

  30. Examen final
    Presentación de una habilidad vista y articulación teórico práctica.

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