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DBT en las escuelas

Programa

  1. Orientación y dialécticas.
    Reglamento y encuadre del taller. Definición de DBT. Presentación de los ejes centrales de las habilidades.
  2. Orientacion y dialécticas. Conciencia plena.
    ¿Qué es la dialéctica? Definición. Perspectiva dialéctica entre aceptación y cambio. Seis niveles de validación. ¿Qué es mindfulness? ¿Por qué mindfulness en las escuelas? Mente emocional y mente racional. Mente sabia. Ejercicio práctico.
  3. Protocolo de suicidio en la adolescencia.
    Definir factores de riesgo, factores de protección, acrónimo PEDRA. Diferencia entre desregulación emocional y adolescente. Habilidades TIP.
  4. Habilidades de conciencia plena.
    Habilidades qué y cómo. Articulación teórico práctica. Mente sabia: habilidad ACEPTAS. Mindfulness de los pensamientos actuales.
  5. Habilidades de supervivencia a las crisis.
    Mente sabia: Habilidad ACEPTAS: métodos para distraerse de una situación dolorosa, participando conscientemente: actividades, contribuciones, emociones, pensamientos, tomar distancia, analogías y sensaciones. Habilidad mejorar el momento: SALVARÁ. Estas habilidades se enfocan en cómo superar el momento actual: con significado, aliento y repensando la situación, yendo a un lugar seguro, haciendo una cosa a la vez, haciendo un alto o tomando vacaciones, rezando u orando, con acciones relajantes. Actividad práctica 5 SENTIDOS.
  6. Habilidades de aceptación de la realidad.
    Aceptación radical. Herramientas para tolerar el malestar por problemas que no pueden resolverse a largo plazo. Habilidad redireccionando la mente: una vez que algo es radicalmente aceptado, probablemente no sea aceptado para siempre. Generar habilidades para redirigir la mente cuando nos encontramos posicionados en un lugar de no aceptación y de mente rígida. Habilidad disposición abierta: habilidad de hacer lo que se necesita en cualquier situación dada.
  7. Regulación emocional.
    Metas de la regulación emocional y funciones de las emociones. Descripción de las emociones: cómo observar y describir las partes del sistema emocional, cómo se muestra en el modelo de las emociones. Habilidad de verificar los hechos: los pensamientos e interpretaciones de un evento desencadenante pueden intensificar o cambiar una emoción, el objetivo es enseñar a los estudiantes a revisitar una interpretación inicial para observar los hechos más de cerca y ver si se ajustan a la realidad para cambiar la emoción inicial.
  8. Habilidades de regulación emocional.
    Cambiar respuestas emocionales. Habilidad de Resolución de problemas (proceso de siete pasos): cuando las emociones displacenteras son causadas por una situación o problema de la vida, resolver el problema es la mejor manera de cambiar la emoción. Habilidad de Acción opuesta: habilidad centrada en cambiar una emoción al actuar de manera opuesta al impulso de acción de la emoción o su tendencia de acción. 
  9. Reduciendo la vulnerabilidad de la mente emocional.
    Habilidad ACA del CUIDA: Se enfoca en prevenir que comiencen las emociones displacenteras disminuyendo la vulnerabilidad emocional. Reduciendo la vulnerabilidad de la mente emocional: UI del CUIDA. Acumular emociones positivas. Aliviar el estrés y desarrollar capacidad de resiliencia emocional. 
  10. Manejar emociones realmente difíciles.
    Mindfulness, atención plena de las emociones actuales. Habilidad que enseña a ser conscientes y experimentar sensaciones físicas que acompañan las emociones sin distraerse ni evitarlas.
  11. Efectividad interpersonal.
    Visión general y establecimiento de metas. Identificar y priorizar tres objetivos principales en cualquier situación interpersonal. DEAR MAN: cómo hacer un pedido efectivo o decir que no a cosas que no desea.
  12. Efectividad interpersonal.
    AVES: cómo mantener o mejorar la relación con la otra persona tanto a corto como a largo plazo . VIDA: pedir algo o decir que no para mantener o mejorar el autorrespeto en la interacción.
  13. Género y diversidad.
    Introducción y psicoeducación sobre identidad de género. Binarismo y heteronorma. Infancias y adolescencias trans.
  14. TCA en la adolescencia.
    Anorexia nerviosa. Bulimia y Trastorno por Atracón. Señales de alarma y prevención. Habilidades de comer consciente.
  15. Exámen final. 
    Presentación de una habilidad vista. Articulación teórico práctica.

Bibliografía que se utilizará transversalmente en todos los encuentros:

-Linehan M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Barcelona, España. Paidós. 

-Mazza J., Dexter-Mazza, E., et al. (2021). DBT Escuelas. Entrenamiento de habilidades en resolución de problemas emocionales para adolescentes. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Edulp.

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