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Formación en Terapia Dialéctico Conductual Radicalmente Abierta Avanzado 
(RO DBT Avanzado)
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Fundamentos

La Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO-DBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento conductual de vanguardia basado en evidencia para adolescentes y adultos que controlan en exceso sus emociones. Si bien muchas personas valoran su capacidad de autocontrol, un número creciente de investigaciones sugiere que demasiado control puede crear impedimentos en el funcionamiento, especialmente cuando se trata de relaciones sociales.

La RO DBT ha demostrado su efectividad y eficacia en los últimos años para diferentes condiciones relacionadas con el sobrecontrol, incluyendo la depresión resistente al tratamiento, la anorexia nerviosa y condiciones dentro del espectro autista (Hatoum & Burton, 2024). Al mismo tiempo, con el surgimiento de capacitaciones en el modelo y la publicación de los manuales de tratamiento en español, el modelo ha gozado de una difusión cada vez más amplia alrededor del mundo.

Sin embargo, RO DBT es un tratamiento pensado para pacientes complejos que involucra varios componentes e intervenciones específicas. Esto hace que comúnmente surjan dificultades a la hora de implementarlos de manera efectiva y adherente al modelo en el consultorio.

Considerando que la adherencia a los modelos terapéuticos ha sido asociada con mejores resultados del tratamiento para los pacientes (Harned et al., 2022), se vuelve indispensable contar con formaciones que ayuden a los terapeutas a implementar modelos complejos como la DBT y la RO DBT de manera adherente y competente.

En este nivel avanzado proponemos la integración práctica de los conocimientos teóricamente adquiridos en la formación básica de RO DBT. Para hacerlo, se utilizarán procesos de modelado y moldeamiento de la conducta de los terapeutas, con la finalidad de aumentar la adherencia al modelo. El modelado implica demostrar una conducta o habilidad específica que los estudiantes deben aprender para que luego puedan imitarla. Esto se realizará mediante el uso de real playings y role playings de casos, en los cuales los docentes de la formación modelaran las intervenciones y habilidades de la RO DBT en vivo.

Por otro lado, el moldeamiento es un proceso de enseñanza que implica reforzar aproximaciones sucesivas a una conducta deseada. Para esto, se comienza con conductas que son similares a la meta final y se refuerzan hasta alcanzar el comportamiento objetivo. El moldeamiento se utilizará a partir de actividades prácticas en las que los participantes deberán practicar e implementar intervenciones de la RO DBT para aproximarse de manera sucesiva a una implementación de estas que sea adherente al modelo.

La RO-DBT enseña a las personas cómo liberarse del comportamiento reglamentado con el fin de aumentar la apertura y receptividad hacia los demás, así como la capacidad de adaptación ante las circunstancias cambiantes del entorno. Al mismo tiempo, uno de los principios fundamentales de la RO DBT es que, para poder ayudar a las personas a adquirir estas cualidades que componen a la salud psicológica, los terapeutas RO DBT deben estar dispuestos a practicarlas ellos mismos primero (Lynch, 2018). Por este motivo, a lo largo de las clases prácticas se buscará ayudar a los terapeutas a trabajar con ellos mismos, y luego con sus pacientes, en: 

 Comportamientos rígidos y reglamentados, así como autocontrol excesivo (por ejemplo, crear y seguir reglas extremas como la alimentación restrictiva)
Problemas para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes
Problemas para hacer nuevas amistades o profundizar las actuales 
Retraso excesivo de gratificaciones
Perfeccionismo, comportamiento disciplinado y un hiperenfoque en el resultado
Ocultar o evitar tener que experimentar y expresar emociones
Problemas con la intimidad y la conexión
Conductas de autolesión y/o suicidas
Depresión y/o ansiedad, especialmente cuando estos problemas no se resuelven con intervenciones terapéuticas como la Terapia Cognitivo- Conductual (CBT)
Tolerancia excesiva a las emociones negativas 
Soledad y aislamiento de los demás
Envidia y amargura

Equipo docente

Dr. Germán Teti

Lic. Víctor Fabris

Lic. Verónica Abbate

Lic. Nahuel Nieto

Características generales

  • Modalidad: online y en vivo (no quedan grabadas)
  • Duración: 2 meses
  • Frecuencia: semanal
  • Días y horario: miércoles de 19 a 21 hs. (GMT-3)
  • Inicio: 2 de abril 2025

Programa

  • Primeras sesiones. Evaluando el sobrecontrol y sus trastornos.
  • Análisis en cadena y de solución en RO DBT. Exposición en sesión.
  • Trabajo por temas: práctica y ejercicios con viñetas. Dilemas dialécticos: estrategias "heat-on" y "heat-off".
  • Uso de la exposición conductual para mejorar la conexión social. Desenmascarando las emociones morales secretas. Manejo de la amargura, envidia, resentimiento.
  • Trabajo y práctica con "objetivos" (targets) en sesión. Práctica y viñetas.
  • Ruptura de la alianza terapéutica. Análisis de caso.
  • Crisis y conductas suicidas. ¿Cómo evaluar y cómo actuar?
  • Trastornos alimentarios desde RO DBT. Anorexia.

Bibliografía que se utilizará transversalmente en todos los encuentros:

-Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.

-Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

-Hall, K. D., Astrachan-Fletcher, E., & Simic, M. (2022). The Radically Open DBT Workbook for Eating Disorders: From Overcontrol and Loneliness to Recovery and Connection. New Harbinger Publications.

-Harned, M. S., Gallop, R. J., Schmidt, S. C., & Korslund, K. E. (2022). The temporal relationships between therapist adherence and patient outcomes in dialectical behavior therapy. Journal of consulting and clinical psychology, 90(3), 272–281.

-Hatoum, A. H., & Burton, A. L. (2024). Applications and efficacy of radically open dialectical behavior therapy (RO DBT): A systematic review of the literature. Journal of clinical psychology, 80(11), 2283–2302.

Nuestros alumnos dicen:

Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.

Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante. 

Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!

Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.

La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Cerrito 1130, 1° A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 15-3373-0488 lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 12 hs.