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Formación en Terapia Dialéctico Conductual Radicalmente Abierta 
(RO DBT) MODALIDAD ONLINE

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Dictada por el Lic. Víctor Fabris

Especialista en terapia cognitiva y terapia familia, Fundación Aigle y Universidad Maimonides. Entrenamiento avanzado en DBT y entrenamiento en habilidades DBT, por Behavioral Tech. Formación en RO-DBT, dictado por Thomas R. Lynch.

Clases en vivo + entrenamientos en habilidades DBT-RO

11 encuentros virtuales de 2 horas y 32 clases grabadas de entrenamiento en habilidades DBT-RO.

Fundamentos

La terapia dialéctica conductual radicalmente abierta (RO-DBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento conductual de vanguardia basado en evidencia para adolescentes y adultos que controlan en exceso sus emociones. Si bien muchas personas valoran su capacidad de autocontrol, un número creciente de investigaciones sugiere que demasiado control puede crear impedimentos en el funcionamiento, especialmente cuando se trata de relaciones sociales.

Los pacientes que controlan de manera excesiva sus comportamientos y pensamientos tienden a enfocarse demasiado en la perfección y en los logros en su vida, y suelen carecer de la flexibilidad necesaria para establecer y mantener relaciones saludables. La RO-DBT enseña a las personas cómo liberarse del comportamiento reglamentado con el fin de aumentar la apertura y receptividad hacia los demás, así como la capacidad de adaptación ante las circunstancias cambiantes del entorno.

Este enfoque ha ayudado a adolescentes y jóvenes que luchan con comportamientos como:  

Comportamiento rígido y reglamentado, así como autocontrol excesivo.
Problemas para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes. 
Problemas para hacer nuevas amistades o profundizar las actuales. 
Retraso excesivo de gratificaciones. 
Perfeccionismo, comportamiento disciplinado y un hiper enfoque en el resultado. 
Ocultar o evitar tener que experimentar y expresar emociones. 
Problemas con la intimidad y la conexión. 
Conductas de autolesión y/o suicidas. 
Depresión y/o ansiedad.
Tolerancia excesiva a las emociones negativas. 
Soledad y aislamiento de los demás. 
Envidia y amargura.

El entrenamiento de habilidades de la RO-DBT tiene como objetivo:  

 Aumentar la autoconsciencia y ampliar la capacidad de reconocer y adoptar puntos de vista alternativos.
 Disminuir las expresiones emocionales inhibidas y falsas.
 Reducir el comportamiento hiper detallista, enfocado y excesivamente cauteloso.
 Abordar y relajar el comportamiento rígido y reglamentado.
 Disminuir estilos de relacionarse que son distantes y rígidos.
 Disminuir la excesiva comparación social y la envidia/amargura.

Lic. Victor Fabris

Coordinador

Lic. Víctor Fabris 

Licenciado en Psicología. Exdirector Psicoterapéutico del Centro ADSUM para la Salud Mental y las Adicciones. Ha trabajado como terapeuta individual, grupal y familiar en diversas instituciones de Argentina y Brasil.

Profesor en CEFI - Porto Alegre Brasil. Especialista en Psicoterapia Familiar con Orientación Cognitiva en la Fundación Aiglé, Universidad Maimónides (CONEAU) y certificado por Ackerman Institute for the Family. Especialista avanzado y Especialista en Habilidades de DBT, acreditado por Behavioral Tech (Linehan Institute Training Company, Ph.D Marsha Linehan). Ha logrado la certificación en el nivel 1 y 2 de RO DBT (Radically Open DBT, Ph.D Thomas R. Lynch). 

Niveles

Nivel I

 

  • Duración: 3 meses
  • Días y horario: lunes de 19 a 21 hs. (GMT-3)
  • Modalidad: online
  • Inicio: 4 de marzo 2024

Nivel II



  • Duración: 2 meses
  • Días y horario: lunes de 19 a 21 hs. (GMT-3)
  • Modalidad: online
  • Inicio: 27 de mayo 2024

Programa

Una terapia basada en la evidencia. Heurística y evidencias de la RO DBT.
Conexiones sociales y autocontrol: ¿cómo sobrevivimos sin garras, cuernos o piel gruesa?

Objetivos
Que el alumno/a conozca las principales investigaciones de la RO DBT, una terapia basada en la evidencia científica. Adquirir los principios evolutivos y filosóficos que sustentan el desarrollo de Thomas Lynch.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Que el alumno/a comprenda la teoría biosocial como explicativa de la génesis y mantenimiento de los trastornos por sobrecontrol. A su vez, que entienda y aplique el modelo neuroregulador como desarrollo para poder comprender los trastornos por sobrecontrol emocional.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications..
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Que el alumno/a pueda implementar la evaluación y diagnóstico de los trastornos por sobrecontrol (SC), y a su vez pueda establecer la estructura del tratamiento y objetivos basados en las 30 sesiones estipuladas por Thomas Lynch.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Entender y aplicar junto con los alumnos/as las estrategias de apertura radical, herramienta principal del autoconocimiento. Se buscará conocer y practicar la herramienta de autoindagación como guía y toma de perspectiva de cómo vemos el mundo a través de nuestros “propios ojos”.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Se espera que el alumno/a pueda conocer las 30 sesiones + grupales, la terapia individual, el coaching telefónico, y reuniones de equipo RO DBT. A su vez se desarrollará el mecanismo principal de cambio: la señalización social. Entenderla y practicar cómo ayudar a señalizar mejor a los pacientes.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications..
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Desarrollar junto con los/as estudiantes el uso de la micromímica y la señalización cooperativa como estrategias terapéuticas. Conocer cómo nos comunicamos con la cara y cómo podemos aprender a comunicarnos mejor.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Implementar y comprender el uso de la broma como una estrategia terapéutica para trabajar con personas sobrecontroladas. Desarrollar junto con los/las participantes momento de distención, juego y bromas, con la finalidad de flexibilizar y exponer a los/las mismos/as con la finalidad de hacerlo con sus pacientes.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Se espera que los/as alumnos/as puedan desarrollar estrategias basadas en el humor, y las bromas para abordar la rigidez comportamental producto del biotemperamento. Entender y trabajar con las señales indirectas en los pacientes SC, trabajando sobre la principal, que es el enigma.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Aplicación y diferenciación entre la exposición conductual clásica y la aplicada a los pacientes SC. Trabajo y entrenamiento en desarticular las emociones morales secretas que aíslan a los pacientes con SC de su “tribu”.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Se espera que el/la alumno/a pueda trabajar, distinguir y diferenciar aquellas emociones morales negativas y rígidas que son un problema en la inclusión del paciente al grupo social de pertenencia. También se trabajará con la ruptura de la alianza terapéutica, que es uno de los principales problemas del trabajo en RO DBT.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Se espera poder implementar las diferentes maneras de abordar y comprometer al tratamiento a los pacientes SC. También se utilizará los procedimientos de modificación de la conducta, a través del análisis en cadena y solución adaptado por la RO DBT.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications. 

Objetivos
Desarrollar y entrenar a los/as participantes en las habilidades RO DBT. Las mismas son 30 clases presentadas en videos que serán vistos a lo largo de la cursada.

Bibliografía
• Lynch, T. R. (2018). Radically open dialectical behavior therapy: Theory and practice for treating disorders of overcontrol. New Harbinger Publications.
• Lynch, T. R. (2018). The Skills Training Manual for Radically Open Dialectical Behavior Therapy: A Clinician's Guide for Treating Disorders of Overcontrol. New Harbinger Publications.

Nuestros alumnos dicen:

Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.

Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante. 

Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!

Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.

La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Cerrito 1130, 1° A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 15-3373-0488 lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 12 hs.