El trabajo con DBT implica el aprendizaje de múltiples competencias para afrontar un contexto clínico desafiante. En los últimos años, muchos terapeutas se han formado en el modelo de DBT estándar. Sin embargo, es frecuente observar dificultades para articular los conceptos centrales del modelo en las situaciones clínicas cotidianas.
DBT ofrece diversas intervenciones donde suelen aparecer obstáculos para lograr un encaje efectivo de las mismas. Además, el uso de términos de nivel medio puede obstaculizar el registro claro de la función detrás de las intervenciones. Por ello, la correcta aplicación de DBT requiere el fortalecimiento de la sensibilidad a la función tanto del comportamiento del consultante como de la intervención del terapeuta. Lo antedicho requiere la construcción de habilidades clínicas que permitan identificar con precisión dónde poner el foco y adquirir el timing para hacer uso de las habilidades clínicas más pertinentes.
Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.
Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante.
Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!
Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.
Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.
La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!