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Formación en Terapia Dialéctico Conductual Avanzado 
(DBT)
MODALIDAD ONLINE

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Fundamentos

El trabajo con DBT implica el aprendizaje de múltiples competencias para afrontar un contexto clínico desafiante. En los últimos años, muchos terapeutas se han formado en el modelo de DBT estándar. Sin embargo, es frecuente observar dificultades para articular los conceptos centrales del modelo en las situaciones clínicas cotidianas.

DBT ofrece diversas intervenciones donde suelen aparecer obstáculos para lograr un encaje efectivo de las mismas. Además, el uso de términos de nivel medio puede obstaculizar el registro claro de la función detrás de las intervenciones. Por ello, la correcta aplicación de DBT requiere el fortalecimiento de la sensibilidad a la función tanto del comportamiento del consultante como de la intervención del terapeuta. Lo antedicho requiere la construcción de habilidades clínicas que permitan identificar con precisión dónde poner el foco y adquirir el timing para hacer uso de las habilidades clínicas más pertinentes.

Características generales

  • Modalidad: online
  • Duración: 7 meses
  • Frecuencia: mensual
  • Días y horario: 3° viernes del mes de 17 a 20 hs. (GMT-3) y 3° sábado del mes de 9 a 12 hs. (GMT-3)
  • Inicio: 15 de marzo 2024

Temáticas

  • Conectando la teoría biosocial con la experiencia del consultante. Conceptualización de caso breve, precisa y accesible para el consultante
  • Adherencia y competencia en DBT: qué estrategias son obligatorias y cuáles optativas
  • Validación: cuándo, cómo y qué validar, y cuándo, cómo y qué no validar
  • Estrategias de cambio: cómo aplicar exposición emocional, modificación cognitiva y manejo de contingencias
  • DBT-PTSD (Bohus, M.): pretratamiento, compromiso, modelo de trauma y motivación, habilidades
  • DBT-PTSD (Bohus, M.): exposición asistida de habilidades, aceptación radical, recuperar tu vida, despedida
  • Trauma: habilidades clínicas para llevar adelante el proceso de exposición
  • DBT-PE (Harned, M): invalidación traumática, reacciones dilemáticas al trauma y psicoeducación sobre trauma y DBT-EP
  • DBT-PE (Harned, M): la construcción de jerarquías para el trabajo de exposición en vivo e imaginaria, sesiones de empalme y cierre
  • El rol del psiquiatra en el equipo de DBT: el diagnóstico y abordaje de las comorbilidades
  • Pretratamiento: cómo generar condiciones para que quien consulta se transforme en un consultante DBT
  • Dilemas dialécticos: de la teoría a la clínica. Intervenciones con objetivos secundarios en sesión
  • Conductas desafiantes que atentan contra el tratamiento: abordaje de la mentira, el oposicionismo, la violencia y la sexualidad
  • Evaluación y manejo del riesgo suicida: usando la L-RAMP de forma orgánica. Presentación de caso final

Equipo docente

Dr. Germán Teti

Dr. Germán Teti

Lic. Verónica Abbate

Lic. Víctor Fabris

Nuestros alumnos dicen:

Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.

Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante. 

Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!

Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.

La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Cerrito 1130, 1° A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 15-3373-0488 lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 12 hs.